Catàleg espeleològic
12/03/2018

El catàleg espeleològic de Donat Zopo ens proporciona la relació de 15 formacions kàrstiques del terme de Pinet que resulten d'un cert interés.

Heu-les ací:

        1. Sima del Alt dels Carboners.-En el collado del Alt dels Carboners.- Terreni geológico: Crétaceo superior.

        2. Cova del Alt del Castellet- En el Alt del Castellet. T.G: Crétaceo superior.

        3. Sima del Alt de la Figuerota.- En el Alt de la Figuerota. T.G Crétaceo superior.

        4. Cova del Altet del Gurugú.- En el COllet de les Fornaetes. T.G. Crétaceo superior.

        5. Cova dels Cuconets.- EN la partida de Cuconets. Cavidad formada por un grupo de diaclasas con un recorrido total de unos 45 metros y un desnivel descendente de unos 15 metros aproximadamente. El acceso se verifica por una rotura que muestra una fuerte pendiente clástica y en dirección oeste aproximadamente, a los 14 metros finaliza el recorrido, abriendose otra dirección sur, con un pequeño ramal lateral; a los 16 metros de recorrido aproximados finaliza también la diaclasa orientada al sur y se abre otra dirección este, mucho más corta y que finaliza entre gruesos bloques de piedra. Esta cavidad no es sino una manifestacion lateral de la gran falla o diaclasa de Cuconets, que cruza uno 10 metros de distancia y por delante de la cueva. T.G.Crétaceo superior.

         6. Diaclasa de Cuconets.- En la partida de Cuconets. És una falla o diaclasa de varios cientos de metros de longitud. Se abre en medio del valle gran parte de ella y, como consecuencia.

         7. Coves de Dalt.- En el Alt de les Coves, delante del Castellet. T.G. Crétaceo superior.

         8. Cova de Dalt del Morteret.- Es una cavidad sumidero totalmente colgada. Alcanza unos 30 metros de longitud y presenta abundantes recubrimientos calcáreos. T.G. Crétaceo superior.

         9. Cova de la Mallaeta del Tio Siso.- Situada en la partida del mismo nombre. T.G Crétaceo superior.

      10. Cova del Morteret.- Sita en la partida del Morteret. T.G. Crétaceo superior.

      11. Cova del Pla de l'Engarbuller.- Situada en el Pla de L'Engarbuller. T.G. Crétaceo superior.

      12. Cova del Simarro.- En la partida de Cuconets y próxima a la cueva del mismo nombre. Es una cavidad sumidero formada sobre un plano de diaclasación, orientada de SW a NE. Puede penetrarse en su interior unos 30 metros de longitud, a pie llano o descolgándose por un sumidero que se abre en bóveda. No posee ningún desnivel importante y se utiliza como corraliza de ganado. T.G. Crétaceo superior.

     13. Simarro de la Solana de Reguers.- En el macizp de Aldaia, en un cerro situado frente a la sima d'Aldaia, en cuya cumbre se asienta un mojón de términos. A otro lado del mojón y sobre la crestería. T.G. Calizas del Turonense-Senonense inferior.

     14. Cova del Sureret.- Próxima a la Cova del Furó, de Quatretonda. Abre su boca en el interior de una corraliza de ganado. En la partida de la Cova Rocha. T.G Crétaceo superior.

    15. Cova del Tio Angelino.- Situada en el Alt del Castellet. T.G. Crétaceo superior.

No figura ací una cova que els mapes del 1588 situen y dibuixen enmig de la serra de Pinet, com el segon referent més important del poble després de la propia localitat.

Els moriscos i el cartògraf del segle XVI l'anomenen la COVA DE LES MERAVELLES i la situen en un punt indeterminat entre el tossal del Castell i els Coconets. Fa referencia a una cova plena de estalactites i estalagmites i de formes naturals meravelloses i boniques de visitar.

Ara les preguntes són:  ha desaparegut l'emblemàtica cova en algun terratrèmol? N'amagarien ells l'entrada, abans d'anar-se'n? Guardarien algun secret allí dins, per si tornaven..? Les respostes s'haurien de buscar o qui sap algun afortunat espeleòleg.

De moment, ens quedarem amb un mapa, un nom que ja no es diu i un enigma històric.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31