• Les mans que reflexen el pas dels anys
Antecedentes Históricos

L'artesania de la "llata" tiene un origen islámico, ya en el siglo XIII empiezan a elaborarse utensilios de palma para transportar la pasa, despúes de la expulsión de los moriscos al siglo XVII, los nuevos pobladores mantuvieron y perfeccionaron la técnica.

A finales del siglo XIX y durante una buena parte del XX se industrializó la producción para hacer frente a la fuerte demanda, pero a partir de los años 70 empezó su decadencia debido a las nuevas modas y la deslocalización económica  que ha provocado la importación de productos de todo tipo,fabricados al sud este asiático.

Esta tradición fue una de las principales actividades económicas de Pinet hasta los años 80 apróximadamente. Suponía el apoyo económico de gran parte de las familias, y en ella colaboraban todos sus integrantes, desde el más pequeño hasta el  más mayor.

Los hombres eran los encargados de recoger la materia prima y las mujeres realizaban la tarea de hacer "llata" que consiste en trenzar el "ullol" y despúes cosían la "llata" y hacían el capazo.

Pero el esplandor de la "llata" fue de la década de los 60 hasta los años 80.

Muchas mujeres casadas se dedicaron a confeccionar capazos " cabassos pansers" y comercializarlos. Algunas mujeres más mayores confeccionaban capazos para la compra y los adornaban con "ullols" de colores que tintaban con "fugina" (rojo, verde, morado y rosa)

  • Planta d'on s'extrau el Ullol
  • Ullols secs i tintats amb fugina
  • recolecció de ullols
  • La tia Emilia embrinant ullols

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31